Octubre: 26 desahucios, 24 parados, 17 de Bankia.

Crónica publicada en el Madrid15M número 8

En el mes de Octubre, los desahucios dieron mucho más trabajo que en Septiembre. La PAH colaboró en un total de 27, frente a los 12 del mes anterior.

Comenzamos la semana con ocho desahucios, repartidos en sólo tres días. Entre el lunes 1 y el miércoles 3, teníamos dos desahucios, en Carabanchel y Tetuán, pero ambos fueron suspendidos gracias a la presión de voluntarixs y abogadxs. Ambos eran de Bankia. El mismo miércoles, teníamos otros tres, pero los tres tuvieron que ser paralizados con piquetes ciudadanos, uno en Colmenar viejo, de Deutsche Bank y los otros dos en Carabanchel, de la Kutxa y Bankia. Terminamos la semana el viernes, con otros tres desahucios paralizados: uno en San Cristobal de los Ángeles, de Kutxa, y los otros dos en Parla, de Bankia y Caixa Catalunya.

La semana siguiente no requirió tantos esfuerzos. Sólo dos desahucios, en un mismo día: el miércoles. Uno en Pueblo Nuevo, de Bankia, que no fue necesario pararlo ya que se consiguió suspender mediante la presión al banco. El otro fue en Arganzuela, de La Caixa, y tuvo que ser parado in situ, con el apoyo ciudadano.

La tercera semana nos dio más trabajo: cuatro desahucios. El primero de ellos, el lunes, en Canillejas, de Bankia, fue parado gracias al apoyo de lxs vecinxs y el 15M. Los otros tres, todos en Parla y todos de Bankia, se consiguieron suspender gracias al apoyo de los abogados voluntarios de la PAH.

La cuarta semana fue frenética: ¡diez desahucios! Empezamos el lunes con dos de ellos, uno en Prosperidad, del BBVA, suspendido tras negociar con el banco. El segundo en Fuenlabrada, también del BBVA y paralizado. El martes conseguimos parar el que teníamos en Comillas, de Bankia, pero desafortunadamente, el de Torrejón de la Calzada, fue ejecutado por Bankia. El miércoles, otro día duro que comenzó parando un desahucio en Humanes del BBVA. No tuvimos que ir a Carabanchel a pararle los pies a Bankia, gracias a los abogadxs voluntarixs, pero nos llevamos las manos a la cabeza al ver que no conseguimos parar el de Colmenar Viejo, el segundo que Bankia ejecutaba este mes. En lo que nos quedaba de semana teníamos tres desahucios más, los tres de Bankia: uno en Vallecas y dos en Carabanchel; todos fueron parados en las oficinas, mediante, otra vez, la presión de los abogadxs voluntarixs.

Para finalizar el mes, antes de llegar al puente, teníamos los dos últimos desahucios. Los dos, de Bankia y Banesto, en Lucero y Getafe, se volvieron a parar gracias a los abogadxs voluntarixs y la presión ciudadana en las sucursales.

En Octubre, la PAH de Madrid ha participado, junto con asambleas del 15M, en 26 desahucios. Se han parado 24 de ellos. Si habéis ido contando a lo largo de la crónica cuántos desahucios quería ejecutar cada banco, os habréis dado cuenta de algo que ya no es ninguna novedad: Bankia sobrepasa con creces al resto de los bancos con 17 intentos, dos de ellos ejecutados.

Por no acabar esta crónica, como es habitual, señalando lo desproporcionado de Bankia en lo que se refiere a los desahucios, me gustaría mencionar otras dos cosas que han ocurrido en Octubre. La primera de ellas, la victoria de Rocío, que con su huelga de hambre ha conseguido que Bankia ceda y se avenga a negociar. La segunda, a lxs afectadxs que han acampado en Celenque, para denunciar a Bankia y pedir que se solucionen los más de cincuenta expedientes por los que están peleando.

Carlos Huerga.

Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s