Septiembre: 12 desahucios, 11 parados

Crónica publicada en el Madrid15M número 7

Si habéis seguido las crónicas de los desahucios que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid hace para el Madrid15M, habréis visto que, crónica tras crónica, siempre hay un banco que supera en desahucios a los demás. Por si fuera poco, es un banco que hemos rescatado entre todas y todos. Ese banco se llama Bankia y en Septiembre no ha sido menos. Bankia ha tratado de echar a seis familias de sus casas en este mes.

Comenzamos con una semana de un solo desahucio. El día 6 en Alcorcón. BBVA quería echar a una familia de su casa, ¡pero este desahucio se consiguió parar!

La semana siguiente fue más complicada. Cinco desahucios en tres días. El día 11, dos de ellos. Un segundo intento, de Banesto, en Parla y un primero en Canillejas, esta vez de Bankia. Afortunadamente, estos dos desahucios fueron paralizados gracias al apoyo de los voluntarios, que impidieron que los bancos echaran a dos familias de sus casas.

Continuamos el día 12, Villaverde Alto, segundo intento de la CAM, pero fue suspendido gracias al trabajo de los abogados voluntarios. Al día siguiente, en La Elipa, tuvimos un segundo intento de desahucio llevado a cabo por Bankia. Pero otra vez, gracias al trabajo de los abogados, se consiguió suspender, y además con alquiler social para la familia.

La semana siguiente tuvimos dos desahucios. El primero, el día 17 en Vallecas, otra vez de Bankia, y otra vez suspendido. El segundo, en San Cristóbal de los Ángeles, ejecutado por la Kutxa, pero paralizado por dos semanas.

Llegamos a la última semana, con cuatro desahucios pendientes.

El día 24 conseguimos paralizar dos. El primero, por un mes, en Vallecas, ejecutado por Bankia. El segundo, en Parla, ejecutado por Banesto, pero esta vez aplazado sine die. El día 27 nos tuvimos que ir a Lucero, a impedir que Bankia echase a una familia de su casa, ¡y lo conseguimos!

Desafortunadamente, esta crónica no puede acabar bien. El último desahucio que tuvimos en Septiembre, en Argüelles, ejecutado por Caja Cantabria, no pudo ser paralizado y una familia fue expulsada de su casa.

Termina Septiembre con un mal sabor de boca, pero comienza octubre con once desahucios solo en los diez primeros días del mes. Además, este es el último mes en que podremos recoger firmas por la ILP de la Dación en Pago, por lo que será necesario el apoyo de todo aquel que quiere echar una mano, ya sea acudiendo a un desahucio, firmando en la ILP o, tan solo, haciendo difusión de cualquier evento en el que necesitemos apoyo. Solxs no podemos, pero juntxs, si.

Carlos Huerga.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s