Un julio de 24 desahucios, cinco ejecutados por bancos rescatados.

Crónica publicada en el Madrid15M número 6

En agosto, los juzgados echaron el cierre por vacaciones. Los desahucios también se tomaron un descanso ese mes. La PAH pudo decir que, hasta ese momento, se habían parado 119 desahucios.

Desafortunadamente, en julio no hubo cierre y nos tuvimos que emplear a fondo para llegar a esta cifra. Fue un mes en el que la PAH, junto con asambleas populares y otros colectivos se enfrentó a 24 desahucios. Como es frecuente, Bankia estuvo presente, siendo ejecutor de 12 de ellos. Le siguió Banesto, con cinco, nuestra rescatada CAM con tres, La Kutxa con dos, y tanto el Santander como Liberbank, con un desahucio cada uno.

Nuestro mes empezó el 4 de julio con tres desahucios: Parla, Villaverde y Carabanchel. Los dos primeros los conseguimos parar, el de Carabanchel, desafortunadamente, fue ejecutado.

La semana siguiente, fue de infarto. El día 9, tres desahucios, Carabanchel, Aluche y Torrejón. El 10, cinco: tres en Entrevías, uno en Carabanchel y otro en Centro. Día 11, tres desahucios: Aluche, San Cristóbal y Carabanchel; barrio, este último, al que volvimos el 12 a parar el único desahucio que teníamos ese día. Con piquetes o con abogados, desde la calle o presionando en las sucursales, conseguimos paralizar todos estos desahucios; todos, menos dos, los del día 11 en Aluche y San Cristóbal, ambos de Bankia.

Tras esta maratón, tuvimos una semana con menos desahucios, pero todos se trataban de segundos, terceros o incluso cuartos intentos. El día 16 en Torrejón de Ardoz, un cuarto intento; el día 17 en Alcobendas y Parla, un tercer y segundo intento; día 20, San Blas y Centro, segundo y tercer intento. Solo se pudieron parar los tres últimos. Los de Torrejón y Alcobendas fueron ejecutados. Ambos, como los de la semana anterior, por Bankia.

Terminamos el mes con cuatro desahucios, tres de ellos parados. Día 27, Carabanchel y Argüelles, tercer y segundo intento, los dos paralizados. Día 30 en Parla, segunda vez que conseguimos suspenderlo. Por último, día 31, San Cristóbal, segundo intento, pero primer fracaso de la semana. La CAM echó a otra familia a la calle

Fue un mes duro. Se pararon 19 de los 24 desahucios en agenda. Lo más sangrante, dejando a un lado la atrocidad que es dejar a cinco familias en la calle, es que las cinco fueron expulsadas por bancos rescatados con nuestro dinero: Bankia y la CAM.

Comienza un nuevo curso, en el que desde la PAH vamos a necesitar apoyo de todo el mundo para volver a parar tanto los desahucios que vamos aplazando, como los nuevos que nos van llegando. Juntxs, ¡podemos!

Carlos Huerga

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s