21 desahucios y una nueva vuelta de tuerca

Crónica publicada en el Madrid15M número 4

Del 25 de abril al 24 de mayo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha colaborado con Asambleas Populares y otros colectivos en 21 desahucios hipotecarios y ha apoyado dos del IVIMA. Han sido muy variados geográficamente, como suelen ser, y muchas entidades bancarias, con las ya nos hemos encontrado muchas veces.

Banesto se ha llevado la palma con seis desahucios, seguidos por Bankia, BBVA y Citibank con dos desahucios cada uno. Tras estos, Banco Pastor, Ibercaja, Kutxa, UCI, Banco Santander, Liberbank, Caja España y Banco Guipuzcoano se merecen aparecer en esta crónica por haber intentado echar cada uno a una familia a la calle.

De todos estos desahucios se han conseguido parar un total de 17 y cuatro han sido ejecutados.

Ninguno de estos desahucios se merece menos atención que otro. Los cinco desahucios que se han parado en Vallecas no se merecen más que los cuatro que se han parado en Carabanchel. El que se ha parado en Lavapiés no es menos que el que no se consiguió parar en el mismo barrio, y las mismas condiciones son aplicables a los dos de Toledo. Lo mismo podríamos decir de los dos parados en San Sebastian de los Reyes, los parados en Leganés, Moncloa, Parla, Fuenlabrada, San Cristóbal de los Ángeles, o los que desgraciadamente no se consiguieron parar en Pueblo Nuevo y en la Avenida de la Albufera.

Aún así, esta crónica pretende salirse del esquema que ha estado siguiendo en anteriores ediciones del Madrid15M y hacer hincapié en dos desahucios particulares: Lavapiés y Móstoles.

El 15 de Mayo, en la Asamblea de Sol, se anunciaron tres desahucios, uno de ellos, era el de la calle Sombrerete nº9 (en Lavapiés). Fue la primera noticia que tuvimos de este desahucio desde la PAH. Dos hermanos que vivían en dos bajos del edificio contrataron en 2005 una hipoteca con Bankia. Pero en 2010 ya no podían pagarlas, debido a la subida de la letra que habían causado los intereses.

La hija de uno de los hermanos se puso en contacto con la presidenta de la comunidad de vecinos la cual, a su vez, comentó el caso al vecindario, que hicieron difusión del futuro desahucio por el barrio.

Gracias a la respuesta vecinal, al Grupo de Vivienda de la Asamblea Popular de Lavapiés y al abogado de la PAH, fueron capaces de parar a una entidad bancaria que quería echar a dos familias de un mismo golpe. Y todo ello, pocos días después de iniciarse su “nacionalización” por su pésima gestión. ¿Quieren que les demos nuestro dinero a los que echan a la gente de su casa?

El otro caso especial, al que nos referimos por primera vez en esta crónica por los motivos que se expresan a continuación, acabó de peor manera. Fue en Móstoles.

La familia afectada era consciente de que Bankia había presentado en el juzgado una demanda de ejecución hipotecaria por impago. Lo que no se imaginaban es que un día, al volver a su casa, se encontrarían con que su llave no encajaba en su cerradura… A parte de esta sorpresa se encontraron tres notas, pegadas con cinta adhesiva en la puerta, y manuscritas con bolígrafo azul. Se les comunicaban tres cosas: la comisión judicial les había desahuciado y había dado por abandonados todos los bienes que se encontraban dentro de la casa; se les proporcionaba el número de teléfono de la cerrajería con la que tenían que contactar para poder acceder a su domicilio y llevarse sus cosas; y, por último, una nota de la vecina en la que les comunicaban a qué perrera se habían llevado a su perro, el cual se encontraba dentro de la casa en el momento del desahucio.

En este último caso cabe denunciar no solo la actuación de Bankia, sino también la del juzgado nº5 de Móstoles, que aún teniendo conocimiento de que la casa estaba habitada optó por ejecutar el desahucio y dejar a una familia en el completo desamparo. #OtraVezBankia, ayudada por la “justicia”.

Carlos Huerga

Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s