Plataforma de Afectados por la Hipoteca y 15 M, un mismo objetivo (de tantos).

Artículo publicado en el Madrid15M número 3

Algunas personas piensan que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid podría haber existido sin la fuerza que el movimiento cobró con el impulso del 15M, otras personas piensan que no. Lo que está claro es que sin el 15M, desde luego la PAH de Madrid hoy no sería como es. Para argumentarlo, me gustaría describir brevemente cómo nos conformamos.

La PAH de Madrid se creó a finales de marzo del 2011, con el impulso de las PAHs que ya existían en Cataluña y Murcia. Entonces no existía el 15M y en el local de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) nos juntamos gentes de todas partes para crear esta plataforma. Nos empezábamos a hacer muchas preguntas: ¿Cómo se para un desahucio? Con gente ¿Cómo se llama a la gente para parar un desahucio? Convocando un piquete ¿Cómo se convoca? ¡Todo eran dudas!

Íbamos reuniéndonos, íbamos contestándonos a nuestras propias preguntas y comenzábamos a creernos que podíamos hacer lo mismo que l@s compañer@s de Murcia y Cataluña. El tiempo fue pasando y se acercaba una fecha sin darnos cuenta, esa fecha hizo que el mundo cambiara: 15M.

Tras tener las cosas más preparadas, y con el 15M en la escena política, la PAH organizó su primer #StopDesahucio, junto con gente de Democracia Real Ya y distintos Grupos y Comisiones del 15M, a quienes todavía no conocíamos. El primer desahucio fue el de Taty, en la calle Naranjo. Fue bestial, 500 personas, salió en todos los medios. No cabe duda de que sin el 15M, no habría sido igual.

Las PAHs de Murcia y Cataluña comenzaron a parar desahucios con el apoyo de l@s vecin@s y la implicación de las personas afectadas antes de que naciera el 15M. En Madrid queríamos hacer lo mismo. Pero la irrupción del 15M, los grupos de trabajo y a continuación las Asambleas Populares de Barrios y Pueblos, hizo necesario repensarlo todo. Los desahucios se paran moviendo gente y estaba claro dónde está la gente que se mueve.

Incluso en el seno del 15M han surgido grupos que también trabajan la vivienda, como es la Comisión Interbarrios de Vivienda, la Oficina de la Vivienda y muchas comisiones de vivienda en las Asambleas Populares. Esto podría haber supuesto un problema, tantos colectivos con el mismo objetivo en la misma ciudad, pero afortunadamente, y para sorpresa de los que llevamos unos años militando en Madrid, hemos sido capaces de trabajar junt@s y parar un total de 64 desahucios hipotecarios hasta el momento.

Cada grupo quizás haya cumplido su tarea. En la PAH hemos centralizado los desahucios, hemos sido capaces de darles una primera ayuda, asesoramiento jurídico, les hemos acompañado a pedir la dación en pago a sus correspondientes bancos, y muchas otras iniciativas. Pero esto solo ha sido una piedra de la torre. Tanto la Comisión Interbarrios de Vivienda, como la Oficina de Vivienda, o incluso Democracia Real Ya, han aportado una ayuda muy valiosa. Pero donde quizás esté la gran aportación del 15M al movimiento de afectados por las hipotecas es en las Asambleas Populares de Barrios y Pueblos.

Como es obvio (y se ha comentado con anterioridad), la clave para parar un desahucio radica en ser muchos, o por lo menos mas que los que quieren que el desahucio se ejecute. Ahí aparece la importancia de las Asambleas Populares.

La PAH puede recibir a los afectados, orientarles y animarles a no obedecer al sistema, les acompañamos el día del desahucio, pero quizás la PAH no la conformamos suficiente gente como para pararlos. Sin embargo las Asambleas Populares sí. Su carácter local hace que sean el sujeto ideal, junto con las Asociaciones de Vecinos, tanto para difundir que el banco de la vuelta de la esquina quiere echar de su casa a la familia que vive en el quinto, como para convocar a l@s vecin@s del barrio. Pueden hacer que se sienta en el barrio la estafa de la banca.

No obstante, tampoco hay que infravalorar la difusión que se hace desde distintos grupos del 15M en Redes Sociales como Facebook, Twitter o todos los blogs que se han ido creando.

El tiempo ha ido pasando y los desahucios se han ido parando. Desde la PAH hemos tratado de mantener relaciones fluidas con las Asambleas Populares y demás colectivos del seno del 15M. Quizás hemos puesto tanto empeño en ellos, que nos hemos acabado convirtiendo en parte del 15M, aunque puede haber gente que tenga sus matices.

Lo que está claro, es lo que se comentaba al comenzar este artículo. La PAH se podría haber creado sin que el 15M hubiera existido, pero el 15M lo ha cambiado todo: ha traído la posibilidad de que distintas gentes nos sentemos a hablar sobre cómo cambiar el mundo y, a continuación, lo intentemos. Hay más gente tanto en la calle defendiendo sus derechos, como en los portales parando desahucios. Y en ese escenario, tanto la PAH, como el 15M, somos lo mismo: personas que no aceptan las injusticias del sistema.

Carlos Huerga.

Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s