Bankia arrasa en un mes con 22 desahucios

Crónica publicada en el Madrid15M número 3

Del 16 de marzo al 25 de abril, la PAH ha participado en 22 desahucios, de los que se han conseguido parar 20.

Tuvimos un final de marzo de infarto: solamente entre el 26 y el 28 de marzo tuvimos 8 desahucios, 5 de ellos de Bankia. El del 26 de marzo fue en carabanchel, conseguimos suspenderlo hasta el 20 de abril. Fue el primero de Bankia. El 27 tuvimos tarea doble: un desahucio en Villaverde Alto y otro en San Cristóbal de los Ángeles. El primero se consiguió suspender sin nueva fecha; en el segundo caso, se llegó a un acuerdo de alquiler social con LLoyds Bank.

Si el 27 nos pareció duro, el 28 se planteaba como una jornada épica, cinco desahucios: Lavapiés, Torrejón de Ardoz, San Blas, Carabanchel y Tetuán. O lo que es lo mismo: Banesto, Bankia, Bankia, Bankia y, finalmente, Bankia. Los cuatro primeros se pararon. Lavapiés hasta el 9 de mayo, Torrejón hasta el 20 de junio, San Blas hasta el 30 de junio y el de Carabanchel sin fecha. Desafortunadamente, en Tetuán no se consiguió: #OtraVezBankia echó a una familia de su casa.

Pasamos página e inauguramos mes en Parla. El 3 de Abril teníamos desahucio, el Banco Guipuzcoano quería echar a una familia a la calle en Parla, pero se consiguió aplazar hasta el 30 de junio.

Llegó el 11 de abril, un día complicado: dos desahucios. Villaverde Alto y Pueblo Nuevo. Santander y Bankia. En Villaverde se consigue un alquiler social de 400€, en Pueblo Nuevo se consigue suspender, que no es poco.

Al día siguiente, estábamos citados en Parla, esta vez patrocinados por el BBVA: ene sta ocasión se consiguió parar por cuatro meses.

El día 16 fue otro día intenso: 3 desahucios y los tres en Vallecas, aunque de tres bancos distintos. Se consiguieron tres triunfos. Banesto, hasta el 11 de mayo. El BBVA lo suspendió por mes y medio. Citibank por un mes y diez días.

A los dos días, el 18, tuvimos otra jornada maratoniana. ¡Cuatro desahucios! Dos en Entrevías, uno en Aluche y otro en Carabanchel. Afortunadamente, volvimos a hacer pleno. Los de Entrevías se aplazaron por mes y medio y hasta el 30 de junio, Caixa Tarragona y Bankia, respectivamente. En Aluche, conseguimos parar a Banesto: se aplazó el desahucio hasta el 27 de junio. Por último, Carabanchel: Citibank aplazó hasta el 3 de mayo.

Llevábamos una racha de éxitos, pero el día 20 se rompió. Un impresionante despliegue de la Policía Nacional hizo imposible parar el desahucio de Luciano en Carabanchel. Parece ser que los y las vecinas que acudieron al desahucio son más peligrosos para la Policía que Bankia, Banco que echó a una familia de su casa. Incompresible.

Terminamos el mes aplazando dos desahucios hasta el 30 de junio. Uno convocado para el día 23 en Carabanchel y otro para el 25 en La Latina.

El balance del mes es muy bueno, se han parado 20 de 22 desahucios. En total la PAH de Madrid ha conseguido parar 64 desahucios hasta la fecha. Pero si el lector ha estado siguiendo los #StopDesahucios, se puede observar que muchos han sido aplazados hasta el día 30 de junio, debido a que los bancos han aceptado esta medida para no influir en la escolarización de l@s hij@s. Esto nos ha permitido ir aplazando desahucios, pero va a hacer que en torno al día 30 de junio batamos un nuevo récord: el de desahucios convocados. Todos los desahucios son importantes, ninguno es mejor que otro, pero la cantidad de desahucios que se pueden llegar a convocar puede ser algo sin precedente… Apuntémonos esa fecha.

Carlos Huerga

Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s