¿Código ético? ¡Dación en pago con carácter retroactivo ya!

Artículo publicado en el Madrid15M número 2

Recientemente, el gobierno del Partido Popular ha aprobado un “código ético” o “de buenas conductas” que ha recalado en los medios de comunicación como la regulación de la Dación en Pago, pero nada más lejos de la realidad.

En primer lugar, hay que decir que la dación en pago ya existe en nuestro país, pero es voluntaria para la banca, cosa que no cambia con este código. La PAH Madrid ha conseguido daciones en pago, pero solamente ha sido en casos en los que la banca se ha sentido presionada.

Analicemos en detalle los criterios y requisitos que deben cumplir las personas afectadas para beneficiarse de la nueva medida: todos los miembros de la familia tienen que estar en paro, sin ningún tipo de ingreso por actividad económica; por otro lado, la cuota hipotecaria debe ser superior al 60% de los ingresos netos del conjunto de la familia, y solamente para deudas inferiores a un determinado importe, el cual se mueve en una horquilla de entre 120.000 y 200.000 €.

Si tenemos en cuenta estos requisitos en su conjunto, vemos que la inmensa mayoría de las familias quedan fuera de este “código ético”. Pensemos en el coste de su vivienda:;¿cuántas casas tenían este valor durante la burbuja inmobiliaria?. O pensemos en el requisito de ausencia de ingresos: tengamos en cuenta que muchas familias afectadas han tenido que reagruparse para poder subsistir, ¿queremos que todos sus miembros tengan que irse al paro para poder beneficiarse de las medidas?).

Los requisitos ya dejan fuera a una inmensidad de familias afectadas. Pero seamos conscientes de un hecho todavía más grave: esto no es una regulación, es una invitación a la banca. Si la entidad financiera no quiere adherirse a este código, simplemente, no lo hace.

Aún teniendo claro que este código beneficiaría a muy pocas familias, hay dos preguntas que demuestran todavía más claramente lo rocambolesco del planteamiento del goierno:

¿Esta mal llamada Dación en Pago es retroactiva? No, no afectaría a todas las familias que ya están siendo arrojadas a la exclusión social. Recordemos que en los últimos años se han llevado a cabo más de 300.000 ejecuciones hipotecarias.

¿Los bancos que se adhieran a este código tendrán algún beneficio? Sí, los bancos que apliquen este código tendrán bonificaciones fiscales. ¿No son suficientes los 88.000 millones de € inyectados a la banca y que han colaborado al déficit que ahora utilizan para agredirnos con aberraciones como la reforma laboral?

Este código no es lo que necesitan las personas afectadas por un abuso inmobiliario que fue permitido tanto por el PP como por el PSOE. Esto es lo máximo que está dispuesta a ceder la banca en este tema, y es muy poco.

Pero sí hay algo positivo que tenemos que sacar de esto. Esta medida es la prueba de que las demandas que las personas afectadas por las hipotecas y l@s solidari@s con ellas, encuadradas dentro de las PAHs que se han creado a lo largo del Estado Español, han llegado hasta el gobierno; y quieren sofocarlas.

Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social. ¡Lo queremos todo y lo queremos ahora! Para ello en breves saldrá a la calle la ILP que tratará de llevar estas reivindicaciones al Congreso. Y no nos conformaremos con menos.

Carlos Huerga

Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s