18 Desahucios, entre Febrero y Marzo.

Crónica publicada en el Madrid15M número 2

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo la PAH ha participado en 18 desahucios, de los que 17 han sido parados, con la ayuda de las asambleas del 15M.

El único desahucio que no hemos conseguido parar, fue uno de los últimos: el 14 de marzo en Torrejón. La asamblea del barrio trabajó muy bien para tratar de parar el tercer desahucio de Luis y su familia. Recogieron firmas, mandaron cartas, campaña twitter y, finalmente, organizaron el piquete. Pero no fue suficiente y. Bankia les echó de su casa.

Diez de los 17 desahucios parados fueron mediante piquetes ciudadanos, y en los otros siete intercedieron los abogados, antes del día del desahucio.

Comenzamos con los piquetes el 20 de febrero, en Prosperidad, y conseguimos que Bankia diera una demora de 45 días. El 22 de febrero, jornada doble; en Tetuán y Canillejas, #OtraVezBankia no pudo desahuciar. El 29 de febrero, estuvimos en Lucero porque #EstaVezBBVA quería echar a Yheinmi de su casa, pero no les dejamos, lo conseguimos parar.

Terminamos febrero e inauguramos marzo en Carabanchel. El día 6 conseguimos que Ibercaja no echara a Luisa de su casa. El día 7, nos fuimos a Entrevías y conseguimos que Bankia aplazara el desahucio de Roberto, hasta el 18 de abril. El 13 de marzo tuvimos jornada doble, dos desahucios y los dos en Pueblo Nuevo; pero Caja España y Bankia se quedaron con las ganas. El 15 de marzo terminamos con otros dos desahucios, en Carabanchel y Principe Pío, los dos de Bankia y los dos, parados.

Los otros siete, se pararon con la ayuda de los abogados, pero no por ello son menos importantes.

El 22 de febrero estábamos citados en Aluche, pero el día antes, el Banco Santander lo suspendió definitivamente y aceptó un alquiler de 500€ para Jorge. El 2 de marzo, en Yuncos (Toledo), La Caixa se quedó con la casa, pero los abogados consiguieron un alquiler de 400€ mensuales durante un año para la familia.

6 de marzo, Getafe, 2º intento, Deustche Bank. Los abogados consiguieron la dación en pago y dos meses de moratoria para que los afectados pudieran buscar otro sitio. El 7 de marzo nos tocaba volver a Canillejas, al desahucio que habíamos parado el 22 de febrero. Pero los abogados consiguieron un aplazamiento hasta el 30 de junio.

Y todavía en esta crónica falta un desahucio, uno muy especial. El 29 de febrero nos tacaba volver a la Calle Naranjo, donde la PAH organizó su primer #stopdesahucios. No íbamos a dejar que el BBVA echara a nuestra compañera Taty, pero finalmente no tuvimos que ir. Los abogados consiguieron que el BBVA aceptara la dación en pago y pagase dos meses de alquiler para Taty y su familia. #Naranjoresistió y Taty nos dio una lección a tod@s: junt@s, podemos!!

Carlos Huerga

Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s