9 #stopdesahucios para empezar el 2012

Crónica publicada en el Madrid15M nº 1

En lo que llevamos de 2012 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha participado en nueve desahucios. Ocho de ellos, gracias a vecinos y asambleas del 15M, han sido impedidos. .

El primero de ellos fue el 2 de enero en Parla. El desahucio de Luis estaba planificado, pero gracias a la presión de los abogados voluntarios de la PAH, el juzgado de Parla lo canceló sin nueva fecha.

Una semana después, el día 9, teníamos planificado el tercer desahucio de Abdul. Otra vez gracias a los abogados, se consiguió que Banesto accediera a aplazar un mes el desahucio, hasta que Abdul y su familia recibieran una solución habitacional de los servicios sociales.

Al día siguiente, Torrejón de Ardoz. Se trataba del caso de Luis. Esta vez los esfuerzos de los abogados no sirvieron de nada: Bankia estaba decidida a ejecutar el desahucio. Pero sesenta personas pararon el desahucio y consiguieron un aplazamiento de un mes.

Tras estos éxitos la moral estaba alta. Pero en Usera, el 18 de enero, en el desahucio de Lamín no tuvimos tanta suerte. La asamblea del 15M de Usera se volcó, pero esta vez no pudo ser: Bankia desahució.

Tras este varapalo, teníamos previsto otro #stopdesahucio para el día 23, esta vez en Alcalá de Henares. Era el caso de Emilia, que tiene un hijo con una discapacidad reconocida del 95%. Llegó la sensatez y el juzgado de 1ª Instancia número 5 de Alcalá de Henares concedió un aplazamiento de dos meses.

Llegó febrero y el día 9 nos fuimos a Villaverde Alto para tratar de ayudar a Ronale. Hubo que convocar un #stopdesahucio y conseguimos que no le echaran. Además, gracias a la mediación de la directora del colegio al que acuden sus hijos, Bankia accedió a retrasar el desahucio hasta el 30 de Junio.

Pasado este desahucio, nos esperaba una semana de infarto: tres desahucios seguidos. Día 13, otra vez querían echar a Abdul. Al haber sido imposible que los servicios sociales le encontraran un lugar donde vivir y gracias a la presión de la PAH, se volvió a conceder un retraso.

El día 14 teníamos previsto volver a Villaverde Alto, pero ocurrió algo sorprendente: Caja de Badajoz aceptó la dación en pago y un alquiler de 500 € a por la casa.

Terminamos esta intensa semana el día 15, parando el desahucio de San Blas gracias a la asistencia de los vecinos. Un buen final para una mala semana.

Carlos Huerga, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s