¡Que se sepa! Esta banca engaña, estafa y echa a la gente de su casa.

Artículo Publiado en el Madrid15M nº 0

Aunque los desahucios nunca han sido un plato de buen gusto para nadie, desde que en 2008 explotó la actual crisis económica se han convertido en un auténtico drama social.

La explosión de las burbujas en las que se basaba gran parte de nuestra economía (la inmobiliaria y la financiera), se ha llevado por delante, entre otras cosas, millones de empleos: la tasa de paro alcanza el 21% (más de 5.000.000 de desempleado). Ya son muchas las casas en las que no entra ningún ingreso. Como consecuencia irremediable, se acumulan las facturas sin pagar, entre ellas, la letra de la hipoteca. Llega el momento de la ejecución hipotecaria. Pero, ¿qué significa esto? 

Cuando se ejecuta una hipoteca, no solo se echa a los habitantes de una casa (en muchos casos familias sin recursos), si no que además se aumenta su deuda: aplicándoseles intereses desorbitados desde el minuto cero del impago, embargándoles parte de la nómina (si la tienen), y sumándole a esta deuda los costes de la ejecución, incluida la propia subasta de la casa. Hay que añadir que el o la desahuciada entra en una lista de morosos, lo cual le impedirá acceder a créditos, se le embargará parte de la nomina (si encuentra trabajo), poca gente le alquilará una vivienda… Es decir, se les expulsa a la marginalidad social.

El problema se ha generalizado en todo el país. Desde 2007 se han ejecutado más de 500.000 hipotecas, la mayoría en los últimos años. El caso de Madrid es especialmente sangrante. Según UGT, desde 2008 hasta el primer trimestre de 2011, se han presentado 20.556 ejecuciones hipotecarias – 3.878 en 2008; 5.222 en 2009, 8.919 en 2010 y 2.118 en el primer trimestre de 2011 -, lo que hace que ocupemos el segundo lugar en términos absolutos, solo por detrás de Valencia. Sin embargo, en términos relativos, ocupamos la primera posición, ya que siete de cada diez de los procedimientos de ejecuciones hipotecarias presentados, han terminado en desahucio.

Hasta aquí tenemos una realidad social, el lado de los y las desahuciadas, pero cuando indagamos en el lado de los bancos, nos escandalizamos aún más. Por ejemplo, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fue rescatada por el Fondo de Reestruturación Ordenada Bancaria (FROB), tras haber rechazado (sin consultarlo con sus delegados) un plan de fusión con Caja Madrid diseñado a medida por el Banco de España. En la prensa hemos leído que la CAM ha dado prestamos a la Generalitat Valenciana a un interés del 0%, gracias a la aprobación del ya expresidente de la Generalitat Francisco Camps, juzgado por coecho. Hemos sido informado de que la Comunidad Valenciana ha sido “rescatada”. De lo que no nos han informado es que el 20 de junio de 2011, pocos días antes del rescate, la CAM desahució a una vecina del barrio de Ciudad Lineal, y a sus dos hijos , uno de ellos con una minusvalía del 77%. Los servicios sociales no han sido capaces de darles la solución habitacional que lleva tres años esperando y para la que cumple todos los requisitos. Para ellas no hay rescate.

Estamos atravesando una crisis económica mundial, pero no está afectando a todo el mundo por igual. A los y las que tienen menos recursos, se les echa de sus hogares, sin tomar medidas factibles y necesarias como la dación en pago y la creación de un parqué publico de vivienda social en alquiler.

Hemos inyectado 90.000 millones de euros a la banca. Con ese dinero se podría pagar tres veces las prestaciones por desempleo, según los datos de los presupuestos generales del Estado del 2011. Esa misma cantidad es 4,5 veces la cantidad “ahorrada” por el plan de austeridad. Supone 7,5 veces los recursos invertidos en el Plan E. Lo mas sangrante: es 26 veces la cantidad necesaria para pagar las cuotas hipotecarias de todas las familias desahuciadas desde 2007 en todo el país.

Carlos Huerga.

Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vivienda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s